Usted está aquí: Inicio / es / Áreas / CULTURA, TURISMO, DEPORTES, ARCHIVOS Y JUVENTUD / Rutas y Senderos Litera / Ruta por los pueblos abandonados: Pelegriñón y Rocafort

Ruta por los pueblos abandonados: Pelegriñón y Rocafort

En esta ocasión os proponemos una ruta senderista que os llevará a conocer dos de los pueblos deshabitados que hay en la comarca de la Litera. Se trata de Pelegriñón y Rocafort. Estas localidades, que perdieron sus habitantes durante las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, nunca llegaron a contar con servicios como la electricidad o el agua corriente. Pelegriñón pertenece al término municipal de Alcampell y Rocafort al de Tamarite de Litera.

Durante la ruta veremos algunas señales que indican rutas de BTT, estos caminos son perfectos para recorrerlos en bicicleta de montaña. También hay que decir que la señalización de la ruta que os proponemos es muy deficiente o inexistente, por lo que recomendamos que os informéis muy bien, acudáis con alguien conocedor terreno, o recorráis la ruta con mapa y brújula o GPS.

Como punto de partida tomaremos el parque municipal "El Prado" de San Esteban de Litera. Aquí estacionaremos nuestro vehículo. Una vez con todo preparado para la ruta caminaremos por la carretera en dirección a Peralta de Calasanz algo más de un centenar de metros hasta toparnos con un camino a la derecha, señalizado como "Ruta BTT- Rocafort". Dejamos la carretera y recorremos el camino siguiendo en todo momento el ramal que p arece el principal. Después de haber dejado atrás un par de cruces de caminos muy cercanos entre sí e inmediatamente tras una curva llegaremos a un cruce donde deberemos tomar el camino de la derecha. Hemos recorrido unos 800 metros desde la carretera, unos diez minutos. No está señalizado y hay que prestar atención. Seguimos por el camino. Todo este tramo no tiene un paisaje especialmente llamativo, aunque pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Yesos de Barbastro". Seguimos unos minutos y nos toparemos con otro cruce donde tomaremos el ramal de la derecha y a partir de ahí seguiremos por el camino que parece el principal en todos los cruces durante unos 20 minutos (1,5 km), siguiendo de frente hacia el Este, que es la dirección que llevamos. Tras este trayecto llegaremos a un cruce justo después de una pequeña bajada y un edificio en ruinas junto al camino, hemos llegado al barranco que baja de Alcaná (tratemos de recordar este lugar, volveremos a este cruce durante el regreso). Si nos fijamos, desde aquí divisaremos ya la ermita de Santa Ana. Seguimos de frente, ignorando el camino a derecha e izquierda. Al ratito encontraremos un cruce con seña (¡qué bien!) indicando el acceso a la ermita y nos acercamos a visitarla. La ermita está dedicada a Santa Ana y los antiguos habitantes del cercano Pelegriñón acuden en romería todos los meses de mayo. Encontraréis un pequeño panel informativo, deteriorado por el tiempo e imposible de leer, lástima. Regresaremos al camino principal y continuando por él encontramos a los pocos metros otros desvía señalizado que nos encaminará hacia Pelegriñón, El camino se va estrechando según avanzamos, la vegetación se hace cada vez más espesa y, de repente, aparece ante nuestros ojos la ruina completa de Pelegriñón. Tan sólo algunos pilares y paredes se mantienen de pie, permitiendo adivinar el esqueleto de las construcciones a las que pertenecían. La ruina, unida al silencio y la ubicación en un pequeño valle cerrado y rodeado de paredes de arenisca produce una sensación extraña. Los abandonos producen en nosotros esa mezcla de pena y atracción. A unos pocos metros hacia el sur, atravesando un puentecillo de madera carcomida, podemos ver, que no visitar, la iglesia parroquial. Su estado de ruina total hace que no sea prudente adentrarse entre sus muros. Regresaremos al puentecillo y continuamos por el sendero despidiéndonos de este lugar tan desolado. El paisaje cambia, el sendero nos adentra en un pinar. Aquí tendremos que esforzarnos en las subidas, hay bastante pendiente. En el punto más alto ya divisaremos entre los árboles la ermita de la Virgen de la guardia de Rocafort. El sendero descenderá suavemente y desemboca en un camino de tierra. Seguimos hacia la derecha, pasando junto a un cementerio y tras unos metros, una curva cerrada y una corta subida llegaremos al a ermita. Restaurada en 1992, se encuentra en un lugar privilegiado con grandes vistas. Si miramos con atención veremos Binéfar. A este lugar acuden los antiguos habitantes de Rocafort todos los meses de abril. Podemos aprovechar para descansar y reponer fueras, llevamos 6 kilómetros (casi dos horas incluyendo las paradas), algo menos de medio camino. A continuación regresaremos hasta el cementerio y seguiremos camino abajo hasta llegar a Rocafort. Los topónimos Rocafort y Virgen de la Guardia sugieren que este era un lugar fortificado y de vigía en tiempos lejanos. Este caserío, también en ruina, cuyos elementos de construcción principales son el adobe y el ladrillo cocido, está muy concentrado, con las casas pegadas unas a otras. Parece que se aguanten entre sí para no caer. La iglesia de San Miguel, en ruina, se alza junto al conjunto urbano. Podemos aprovechar para recorrer el pueblo; en sus mejores días el núcleo debía de resultar imponente por el tamaño de sus casas. Además encontraremos algunos litoneros de gran porte.

Siguiendo el camino hacia abajo llegamos a un cruce con un panel informativo, esta vez legible. Desde el panel informativo nos dirigiremos al Norte, siguiendo la señal que indica Cuatrecorz. Entramos de lleno en la parte más senderista de la ruta. Si la primera parte no era llamativa, pero requería atención, y después hemos visitado Pelegriñón y Rocafort, ahora podemos centrarnos en el paisaje y la naturaleza, caminando por bonitos pinares, tan sólo prestando atención en algunos cruces. En el primer desvío que encontremos tomaremos el ramal de la izquierda, un camino ascendente. Proseguiremos por él, el pinar se espesa. Llegaremos a un cruce con una balsa. Tomaremos el camino de la derecha. Continuamos caminando y disfrutando del paisaje. En los tres cruces que iremos atravesando tomamos siempre el ramal de la izquierda. Si somos observadores notaremos que estamos girando y que nos dirigimos ahora hacia el oeste. Alcanzamos un nuevo cruce en el que seguiremos de frente, hacia abajo, el camino comienza a descender. El bosque vuelve a ser espeso y donde nos encontremos un cruce tomaremos el camino de la derecha, cambiando bruscamente de dirección. Tras una larga y pronunciada bajada, desembocamos abruptamente en el camino que asciende por el barranco de Alcaná. Aquí tomamos el camino de la izquierda y en menos de diez minutos estamos en el camino por el que hemos llegado dese San esteban de Litera, justo antes de alcanzar le ermita de Santa Ana. Desde aquí ya sólo es descansar el camino hasta San Esteban de LITERA.

Esperamos que esta ruta sea de vuestro agrado, aunque requiere atención por la maraña de caminos de la zona y la deficiente señalización.

EL SENDERO

Localidad de partida: San Esteban de Litera (parque del Prado)
Distancia: 16 Km. Desnivel: 380m de ascenso acumulado
Tiempo: 4,5 horas (incluyendo paradas)
Dificultad: Poca dificultad
Precaución: deficiente señalización en una zona con una intrincada red de caminos
Epoca recomendada: Otoño-Primavera
Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas. Indispensable cámara de fotos.
Parking: en San Esteban de Litera (paque del Prado)

COMO LLEGAR

Desde Binéfar, coger la A-133, dirección San Esteban de Litera. Antes de llegar a la localidad santistebense, coger el desvío hacia Peralta de la Sal. A 1,5 km llegamos al parque del Prado.

COMER Y DORMIR

Donde Comer:

Complejo Rural Las Carrascas (San Esteban de Litera) - 652 863 636 - www.lascarrascas.com
Restaurante SEL Galicia (San Esteban de Litera) - 660 816 479 - 686 739 193
Casa Galindo (Tamarite de Litera) - 974 420 724 - 670 555 665 - www.casagalindo.es
Casa la Franja (Tamarite de Litera) - 974 421 332 - 670 861 535 - www.casalafranja.com

Donde descansar:

QUE VISITAR

San Esteban de Litera: Al pie de un castillo medieval, con torreón típico. Notable arquitectura civil e iglesia parroquial, originaria del gótico aragonés, siglo XVI. Restos arqueológicos den el poblado de Olriols. Parque Municipal El Prado.

Tamarite de Litera: Colegiata de Santa Maria La Mayor (Monumento Histórico Artístico). Iglesia del Patrocinio. Roca de la Botella y Dels Rals. Ermita de Santa Ana. Casa solariegas de los siglos XVII y XVIII.

Texto extraído íntegramente de la publicación SOMOS LITERA Nº 50 - 1 de diciembre de 2012

Descargue el archivo track de la ruta pinchando aquí