(14/04/2008) · La Comarca de La Litera asistió al seminario de lanzamiento del programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra, que se celebró en Montpellier el pasado 4 de abril.
Multitud de representantes de entidades públicas y agentes sociales de las zonas elegibles (Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona, por España; Pyrénées Atlantiques; Hautes Pyrénées; Haute Garonne, Ariete y Pyrénées Orientales, por Francia y Andorra) estuvieron presentes en la nueva convocatoria del Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, aprobado por la Comisión Europea el 18 de diciembre de 2007, constituyendo la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.
Los cerca de mil participantes en la conferencia tuvieron ocasión de conocer los tres ejes en que se va a desarrollar la cooperación:
Eje 1: Reforzar la integración transfronteriza valorizando las complementariedades en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano.
- Desarrollo económico.
- Formación profesional.
- Investigación y Desarrollo.
Eje 2: Valorizar los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible, proteger y gestionar los recursos ambientales.
- Protección y valorización del patrimonio natural. Prevención de riesgos y energías.
- Turismo sostenible.
- Valorización de productos locales.
Eje 3: Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.
- Accesibilidad: transporte y Teconologías de la Información y la Comunicación TIC.
- Estructuración territorial: cultura, salud, educación, inclusión social, igualdad de oportunidades.
El plazo para presentar proyectos permanecerá abierto hasta el 30 de junio 2008. El porcentaje de cofinanciación de fondos FEDER será como máximo del 65% del coste público total elegible. Quiere decir ello que cualquier promotor deberá aportar como mínimo el 35 % del coste de financiación del proyecto.
Las entidades interesadas en presentar proyectos deberán tener como mínimo un socio francés y orientativamente se establece un presupuesto de 80.000 € por proyecto conjunto.
Los interesados pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Comarcal para recavar la información que precisen, así como consultar la web oficial del programa . Independientemente de todo ello, el próximo día 29 de abril se celebrará en Huesca una reunión informativa del programa Interreg IV A.
